viernes, 30 de julio de 2010

La esencia del hombre: humanismo y solidaridad

Ante los problemas propone Pablo Latapí construir la tolerancia; colocar al prójimo como fundamento de toda obligación moral; rebelarse ante la injusticia; ser fieles, solidarios, compasivos, justos, equitativos, generosos, y llenos de esperanza. Invita a la empatía con el otro; a la promoción de un modelo de pensamiento multidimensional, que enfrente al hombre unidimensional que genera las sociedades altamente tecnificadas como lo planteó Marcuse en la década de los 60; también a la reflexión crítica y honesta; a la tolerancia política; al disfrute de la cultura; al respeto del medio ambiente; a la convivencia armónica; a la confianza recíproca; y a luchar por la igualdad y la dignidad.


Ante esta perspectiva, nos convoca a lo largo de sus escritos que reflejan su pensamiento humanista, a experimentar asombros y esperanzas; a abrirnos a nuevos conocimientos; a ahondar en la conciencia de lo que somos y podemos ser. La esencia o naturaleza del hombre lo lleva a crear un mundo más amable, más seguro, estimulante, generoso y justo en el que pueda darse el encuentro con los demás en relación de confianza y de respeto, y en el que se construyan con entusiasmo los destinos personales y un proyecto de nación convincente y solidario.

Su obra, reflejo de su ser, es no sólo profundamente cristiana, donde el cristianismo es leído desde la lógica de la gracia (entendido como gozo), del compromiso con el otro y con el otro. Llama la atención la profundidad de sus análisis, su compasión por los menos desfavorecidos, la esperanza en una mañana mejor, y su fe en los demás. José Luis Ramírez Romero, profesor-investigador de tiempo completo de la Universidad de Sonora, en una reseña que navega en una página de Internet sobre la obra del doctor Latapí, resalta los siguientes puntos:
Con prosa ligera y agradable, pero con ideas profundas y provocadoras... nos sensibiliza, conmueve, convence, e incita a actuar y a construir un México, una Latinoamérica, un mundo mejor [...] Latapí es alguien que cuestiona, problematiza, incomoda. Es un inconforme y alguien que invita a la reflexión, al diálogo, al abandono de posiciones dogmáticas. Es un soñador que convoca a la generación e impulso de nuevas utopías no sólo posibles y variables sino urgentemente necesarias en un mundo que saturado de globalización, neoliberalismo, y realismo, se ha olvidado de soñar, de imaginar, y de construir un escenario distinto más justo, más humano, más fraterno.


Leer a Pablo Latapí le llena uno de indignación y rebeldía por la forma nítida y clara de cómo te presenta e interpreta la realidad, leerlo le recuerda a uno las ganas de ser bueno y con la sensación de que sí se puede y se debe, intentar cambiar, no sólo el entorno sino también uno mismo. ¡Te invito a leer la obra del doctor Pablo Latapí Sarre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario