lunes, 9 de agosto de 2010

PAULO FREIRE Y LA PEDAGOGÌA DE LA PREGUNTA



PAULO FREIRE
Nació en 1921 en Recif (Brasil).
Pedagogo Brasileño
Lic. en Derecho
Se dedica a alfabetizar a adultos.
Inventa método de alfabetización
Milita el partido del trabajo
Encarcelado y exiliado despuès del golpe de Estado de 1964.
Se retira a Chile , donde desarrolla su teorìa y praxis.
Nombrado experto de la UNESCO
Profesor de la Universidad de Harvard.
Asesor de países de África recién librados de la colonización europea.
Colaborador en programas de educación (Angola y Guinea)
1980 regresa a Brasil del exilio.
Pedagogía política encaminada a la organización y participación de los oprimidos en la toma de poder.
1984, nombrado Secretario de Cultura del Partido del Trabajo en el Municipio de Sao Paulo.
1980-1992, pone su mayor empeño en la lucha por una escuela pública y de calidad para todos.
1992, da clases en la Universidad de Sao Paulo, cursos y conferencias por todo el mundo.
1997, fallece.

Pedagogía de la pregunta.
“Vincular la vida cotidiana con el acto educativo, hacer dialéctica la realción entre texto y contexto”. Busca el compromiso de los hombres con el conocimiento y con la transformación de su sociedad.

CARACTERISTICA

Su eje educativo gira en torno al concepto, generando una dinámica falsa entre concepto-realidad-concepto, en la cual lo único que interesa es el concepto (conocimiento) y no la transformación de la realidad.

PERFIL DE DESEMPEÑO EN LA MICROENSEÑANZA, SEGÚN ESTA PEDAGOGÍA

El profesor debe cuestionar su desempeño docente.
El profesor debe cuestionar a sus alumnos
El profesor debe estar abierto a la crítica de los alumnos.
El profesor debe asumir las dudas, la curiosidad, la pasividad y la falta de interés del estudiante como desafíos.
Su dinámica entre el proceso dialéctico, entre cotidianidad concepto-cotidianidad.
Comportamiento cotidiano.
Es acrítico
Ausencia de reflexión.



IDEOLOGÍA DOMINANTE


Se constituye en la cotidianidad, en un proceso social que busca asegurar la obediencia.
Genera la conformidad social a través de mecanismos no coercitivos.

La tarea asignada a la ideología dominante en el salón de clases es:
Obscurecer la realidad
Evitar la percepción crítica
Obstaculizar la lectura crítica de la cotidianeidad

La lectura crítica de la cotidianidad = tarea contraideológica
Es una ruptura que busca articular una nueva concepción del mundo.

LOS PROFESORES SOMOS:

Políticos y profesionales
Actitud crítica y coherente
Partir de lo cotidiano- de sus acciones
Tarea convencer al educando de nuestra verdad
Desafiar al estudiante-desafiándose a sí mismo, para comprobar su verdad.

Autoridad-moldea-libertad
Si la autoridad del docente negara la libertad del estudiante
Autoridad necesita vigilancia de la libertad y la libertad exige la presencia de la autoridad
Libertad y autoridad se vuelven antagónicas entonces: libertad-libertinaje y autoridad-autoritarismo.
CULTURA DEL SILENCIO Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Pedagogía de la respuesta
-El aula debe constituirse en el espacio ideal para la reflexión crítica.
UTOPIA

Posibilidad de trascender el mañana sin caer en idealismos ingenuos
El educador progresista es aquél que no se considera nunca el dueño del conocimiento, solamente el conocedor de una temática, de un objeto de estudio que es necesario desopacar desde la cotidianidad del educando.
SABER POPULAR Y CONCIENCIA CRÍTICA
El educador progresista es aquel que no se considera nunca el dueño del conocimiento, sólo el conocedor de una temática, de un objeto de estudio que es necesario desopacar desde la cotidianidad del educando.
Su tarea debe ser la de posibilitar la creación de un conocimiento transformador de la realidad, “iluminando” con el saber crítico la cotidianidad del educando
CITA:
Pedagogía del Oprimido; PAULO FREIRE, ED. SIGLO XXI NUEVO

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